lunes, 30 de mayo de 2011

DANZA DE LOS COYONGOS


LOS COYONGOS
 
Los Coyongos Es una danza o juego coreográfico donde los danzantes imitan el vuelo de estas aves. En la coreografía hay también un cazador, un pez y varios animales ribereños Los coyongos danzan simulando que comen el pez que está en el centro. Los personajes son; coyongo rey, los coyongos menores, el pato cuhara, la garza blanca y la garza morena. El acompañamiento musical se hace con acordeón y caja. Después de danzar cada animal recita una copla cada animal recita una copla que generalmente está relacionada con la defensa del medio ambiente.

 Estas aves zancudas que se explayan a sus anchas en las riberas de los ríos, inspiraron el espíritu emprendedor de este oriundo de Palomino, en el departamento de Bolívar, y lo impulsaron a continuar con el legado que desde poco tiempo después de la independencia de Cartagena, pervive como manifestación cultural en tono de burla hacia los conquistadores.

Con el gen de la tradición heredado desde el seno de su familia, se trasladó a Barranquilla a continuarla, ya que siempre aspiró a vivir en una ciudad, lejos del campo, ambiente que en realidad, nunca le gustó. Un sueño cumplido, el
inicio de una existencia dedicada por completo a sus convicciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario