lunes, 30 de mayo de 2011

DANZA DE LOS GAYINAZOS

DANZA DE LOS GAYINAZOS

Es una pantomima danzada sobre un burro perezoso abandonado por un cazador que es su dueño que sueña que los goleros como se dice a los gallinazos en la costa se lo van a comer. Pero este sueño se convierte en realidad pues cuando se despierta se ve rodeado de gallinazos que danzan alrededor para comérselo, cuando el cazador se da cuenta de lo que está sucediendo viene con su perro y lo salva. Esta danza se acompaña con música de gaita o puya, en su desarrollo cada uno de los animales, el cazador y el perro dicen versos

<>
                   
                                                    





















sus componentes van vestidoa de negro deuna sola pieza. pantalon abonbado de bajo de la rodilla las manos sde las camisas no tienen bocas asi que las manos quedan encerradas. el rey va totalmente de blanco llevan mascaras semejando a estas aves, y con pico grande fuerte.

¿ de donde vienen los gayinazos con tus alas coloradas?
vengo de la sabana de comerme unos venados...
coro croy croy
el rey pregunta a otro que se a palntado junto al burro muerto
¿ de donde vienes gayinazo con tus alas amarillas
vengo de la sabana de comerme unas novillas.....






Se caracterizan por tener argumento con parlamentos o versos con diferentes temas: la guerra, la defensa ecológica, el sentido dramático. Tienen un desarrollo coreográfico que por lo general es lineal. Pertenecen a estas danzas: el Imperio de las aves, la danza de los coyongos, la danza de los gallinazos y la danza del caimán.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario